Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 3 de mayo de 2010

Los 7 Pecados Capitales vs El Hombre




Muchos ya conocerán cuales son dichos pecados o cuales son su significado... pero fuera de ese contexto se encuentra la cruda realidad en donde nos damos cuenta que dichos pecados forman parte de nuestro ser en el día a día.

Para los que no conocen cual es el significado de dicho tema podemos decir que:
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo y el catolicismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales:

-Pecado venial aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través del sacramento.
-Pecado mortal los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.

Estos significados son solo una pequeña explicación de los errores cometidos habitualmente por los humanos los cuales muchas veces nos sentimos a gusto con ellos.

7 es el número de vicios o pecados más comunes dentro de la vida del hombre; estos son:
La Lujuria-La Gula-La Avaricia-La Pereza-La Ira-La Envidia-La Soberbia

La Lujuria


La lujuria es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. La lujuria son los pensamientos posesivos sobre otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones, incluyendo la adicción al sexo , el adulterio y la violación.


Consecuencias de la Lujuria en El Mundo


•En Latinoamérica existen 1.7 millones de personas que viven infectados con VIH.
•Tan solo en el 2005 murieron 65,000 personas en su propia casa.
•Los mas propensos adquirir enfermedades son aquellos que no pueden dominar su cuerpo.


•Estadísticas de enfermos con VIH (registrados):
–Adultos 37.2 Millones
–Mujeres 17.7 Millones
–Niños 2.3 Millones
•Muertes en el 2006:
–Adultos 2.6 Millones
–Niños 380,000
Cifras dadas por OMS.


Usualmente no nos damos cuenta que nuestro propios deseos sexuales nos pueden dominar y tomar el control de nuestro cuerpo; protegete de ser una de estas personas que desearian haber tenido el control.

La Gula


La Gula se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, en cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.


La otra Cara de la gula....El hambre


En la actualidad hay en el mundo 840 millones de personas subnutridas, el 95% de las cuales vive en los países identificados como en vías de desarrollo. Esta cifra la ha revelado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la presentación de su informe anual el pasado 16 de octubre. Según sus datos, 30 millones de personas mueren cada año por la mala distribución mundial de alimentos. Una vergüenza colectiva.

La Avaricia


La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia.


La Balanza entre La Pobreza y La Riqueza


En los últimos, 15 años la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente (según la Organización de las Naciones Unidas), pues en la década de los 90 una persona de clase alta tenía 30 veces más que una pobre. Actualmente esa cifra es de 130. En el año 2000, de los 6.000 millones de personas en el mundo, casi la mitad (2.800 millones) vivían con menos de 2 dólares al día, y una quinta parte (1.200 millones) con menos de un dólar al día. Estos datos rebelan la lejanía los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000 (reducir a 500 millones de personas en situación de pobreza extrema). Cada hora mueren 1.200 niños por desnutrición, 10 millones anualmente. Por otro lado, según el informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2007 publicado por el Banco Mundial (BM), la pobreza extrema se redujo un 21% entre 1990 y 2004, pero en ella aún siguen instalados unos 985 millones de personas, que malviven con menos de un dólar diario. Hay que añadir que el Banco Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio desarrollan las políticas económicas mundiales, dirigiendo a los gobiernos, lo que ha provocado que Estados Unidos tenga la mayor desigualdad económica del mundo desarrollado, con 16 millones de personas viviendo en profunda pobreza, o que todos los años mueren prematuramente más de 18.000 personas por carecer de seguro sanitario.

La Pereza





La pereza es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.


Se dice que la pereza trae pobreza, frustración y problemas. Es fácil deducir las consecuencias de la pereza, si no hay acción no hay resultados. Todos tenemos pereza en algún momento de nuestras vidas, especialmente si estamos pasando por momentos depresión o ansiedad. Es difícil definir la pereza y separarla de nuestro estado mental. Es diferente tener pereza por un rato a ser perezoso. El tener ratos de pereza es normal. El ser perezoso no es normal, los seres humanos estamos diseñados para el movimiento, nuestra mente y cuerpo están diseñados para ser usados constantemente o se atrofian. Al no hacer nada por pereza obviamente no se obtienen buenos resultados y la vida se complica. La mayoría de las personas perezosas o aprenden cuando la vida les da golpes o terminan pobres y con problemas.

La Ira


La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.


El hombre es un ser que constantemente expresa ira en su vida. Esos sentimientos que estan relacionados con este pecado generalmente (durante toda la existencia humana), han ocasionado una actividad que se convirtió en el principal hobby de mucho paises, estamos hablando de la GUERRA.

Ya se vuelve imposible contar la cantidad de guerras que ha tenido en mundo, asi como los conflictos bélicos, civiles y religiosos que han tenido como consecuencia la perdida de millones de vidas humanas; casi todos estos conflictos se originaron por diferencias (sociales, religiosas, entre otras) que el hombre no sabe enfrentar y adaptar a su forma de pensar.



  • En la Primera Guerra Mundial murieron 8,538,315 de personas.


  • Solo en la Segunda Guerra Mundial murieron 61.820.315 personas.

Solo estas dos guerras dieron un total de 70,358,630 de personas; sin contar todas las demas guerras que dejaron millones de víctimas a su paso y que muchas de ellas aún se libran.

La Soberbia


Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).


La soberbia se dice que es el más importante de los pecados y que de este provienen los otros. La principal consecuencia de la soberbia es alejar a los que te rodean y a los que te quieren creando una burbuja que te encierra en un mundo en donde tu eres el único y el mejor. Es recomendable para las personas que presentan esta característica realizar un cambio hacia la Humildad que es justo los contrario. Por medio de la humildad tus amigos y tus familiares se acercarán más a ti y podrás crear vínculos muy difíciles de romper.

La Envidia


Como la avaricia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno.

La envidia forma parte innata del ser humano, inseparable, y que unas personas la rechazan porque son fuertes de una manera interior, o de espíritu, o que saben directamente que no les afecta la envidia. Pero para otros es una envidia sana, la que te motiva para autorrealizarte o superarte día a día y para hacerte mejor persona. Para otros la envidia insana, la egoísta, es la que les lleva a la persona a desear el mal ajeno, el que es capaz de robar, o de decir cosas que vayan contra de los demás, es decir, que tiene consecuencias negativas para otras personas.

Está de nuestra parte saber manejar la envidia, siempre darnos cuenta si la presenciamos de una forma sana o negativa.